Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Nuestra Historia

La historia de la UNED en Ourense supone un camino que comenzó casi cuatro años antes con la constitución de la Plataforma Pro-UNED, encabezada por su portavoz Etelvino Blanco Rodríguez, que canalizó las demandas de la sociedad ourensana y consiguió el apoyo de los que eran nuestros representantes en el Ayuntamiento y en la Diputación, D. Manuel Veiga Pombo y D. José Luis Baltar Pumar, y la complicidad del presidente de Caja Ourense, D. David Ferrer Garrido, para la cesión de los locales en los que se instalaría el Centro Asociado.

Pero antes de la puesta en marcha del centro de la capital, en el extremo oriental de la provincia, en enero de 1990, echaban a andar las primeras instalaciones de la UNED en tierras ourensanas, con la extensión de A Rúa, entonces dependiente del Centro Asociado de Ponferrada. Para ello nacía el 18 de mayo de 1989 la Asociación Cultural Valdeorras, creada para conseguir un Centro Asociado de la UNED “y potenciar las condiciones económicas para su mantenimiento”. Esta asociación elaboró un informe-solicitud para dotar a la zona suroriental de la provincia ourensana de un Centro Asociado para un total de 23 municipios de Ourense y sur de Lugo, que sumaban 102.106 habitantes. Se había elegido la villa ruesa por tratarse del punto central de comunicación en la zona.

Aquel primer centro tuvo como impulsor al director del colegio diocesano Pablo VI, el sacerdote D. Zacarías Fernández Anta, que consiguió los apoyos necesarios para abrir dichas instalaciones. En aquel primero curso de 1990 registró 70 alumnos. Quince años después, la UNED valdeorresa se situó en el colegio Manuel Respino, donde permanece hoy como Aula dependiente del Centro Asociado de Ourense.

Los comienzos, en el caso de la capital provincial, no fueron, sin duda, fáciles: hubo que trabajar a destajo para superar las dificultades del proceso de elaboración del convenio (expediente que se inició el 19 de septiembre de 1991, rubricado por el presidente de la Diputación de Ourense, por el acalde de la ciudad y por el presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Orense. En ese expediente se fijó la ubicación de la UNED en la finca número 1, de unos 867 metros cuadrados, y la número 2, de 875 metros cuadrados, en las Torres de O Pino. También se aprobaron los estatutos, la constitución de su patronato con representación de todos los sectores implicados, en septiembre de 1992. La firma final del convenio con el entonces rector, D. Mariano Artés Gómez, se produjo el 1 de octubre de 1992, y permitiría hacer realidad esa demanda social largamente manifestada.

Hubo que acomodar el espacio para aulas, menos de las previstas por dificultades estructurales del edificio después del inicio de las obras en mayo de 1992. Fueron comienzos modestos con solo 33 materias tutorizadas de únicamente cuatro carreras (Derecho, Empresariales, Políticas, Sociología y curso de Acceso) y  con un alumnado que primero tuvo que realizar su preinscripción en el centro asociado de Pontevedra y luego en uno de los bajos del actual Pazo Provincial. A ello se sumaban, entre otras cuestiones, las  negociaciones con la comunidad de propietarios de las Torres de O Pino, etc.

El 23 de noviembre de 1992 se incorporó al Pleno del Consorcio el director del Centro y se plantearon las necesidades básicas de mobiliario, profesores-tutores y personal administrativo. El 7 de enero de 1993 se tomaron varios acuerdos de importancia. El primero afectó al proceso selectivo de profesores-tutores. Se aceptó, por unanimidad, la composición de las Comisiones encargadas de evaluar las más de mil solicitudes presentadas y que estarían integradas por el director del departamento correspondiente a cada asignatura, un profesor permanente de ese mismo departamento y el director del Centro Asociado. El segundo acuerdo se refería a la petición formal por parte del Consorcio a la UNED para impartir  la docencia en este Centro, y a partir del curso 1993/1994, de Informática, en sus especialidades de Informática de Sistemas y de Gestión. En aquel pleno se aprobó abrir una cuenta corriente y determinación de las firmas reconocidas para su utilización. Se aprobaron diversos gastos de material y mobiliario. 

Los días 8, 16 y 23 de marzo de 1993, en las sesiones plenarias celebradas fueron estudiadas las valoraciones de las comisiones de selección de profesores-tutores y se acordó elevar la propuesta correspondiente al Excmo. Sr. Rector Magnífico de la UNED para su nombramiento.

El 7 de julio de 1993 fueron analizadas las nuevas directrices de la Junta de Gobierno para la “selección, nombramiento y renovación de la Venia docente de los Profesores tutores”, por lo que se solicitó de Caja Orense la instalación del aula de Informática, además de considerarse el presupuesto económico para el último trimestre de 1993, y también acordaron convocar públicamente nuevas plazas de profesores-tutores para el curso 1993/1994. El 28 de septiembre de 1993 se elevó la propuesta de nombramiento de profesores-tutores para dicho curso.

Mas finalmente, gracias al compromiso económico de las dos instituciones ourensanas, Diputación y Ayuntamiento, los poco más de 300 alumnos preinscritos, a los que se sumarían otros 105 hasta un total de 405, pudieron principiar su proceso de matriculación, para, por último, un 30 de octubre de 1992, como recuerda la placa que aún luce en sus locales, hacerse realidad la inauguración del Centro Asociado a la UNED en Ourense.

Correspondió a su primer director, D. José María Merino Merino, sentar las bases de la organización académica del Centro Asociado, atender a las necesidades de dotación del mismo y, en definitiva, poner en marcha un Centro Asociado, con todo lo que esto significa, para, año y medio más tarde, entregar al nuevo equipo directivo los resultados de un arduo trabajo que ejemplifica como pocos lo que es posible conseguir cuando la sociedad y sus representantes en las instituciones trabajan juntos para sentar las bases de un futuro mejor. 

A lo largo de estos ya más de 30 años de vida, siguieron en la dirección a D. José María Merino, D. Jesús de Juana López, a partir de 1994, D. José Antonio Fidalgo Santamarina; de nuevo De Juana hasta diciembre del 2017, ocupando en la actualidad el cargo D. Jesús Manuel García Díaz, desde el año 2018.

Hoy destacamos
Campus NoroesteVisítanos
Canal UNEDAccede
Sede ElectrónicaAccede
Oficina de PrácticasOficina Prácticas
Librería Virtual UNEDAccede
Calendario académico 2023/2024Accede
Convocatoria Venia Docendi 2024-2025Accede
UNED SeniorHorarios Tutorías
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es