Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El catedrático de la UNED Julio Gonzalo Arroyo hablará en Ourense sobre el sesgo en los sistemas de evaluación de IA

2 de diciembre de 2020

La conferencia del seminario organizado por la Universidad podrá seguirse online este viernes, día 4, a partir de las 12.00 horas

OURENSE, 2 de diciembre de 2020.- El catedrático Julio Antonio Gonzalo Arroyo, del Departamento de Procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, hablará este próximo viernes, día 4 de diciembre dentro del seminario que la Universidad está desarrollando en Ourense sobre Inteligencia Artificial. Su conferencia se enmarca en el que es ahora uno de los grandes problemas de la I A. : los algoritmos que funcionan son "Machine Learning", aprenden a resolver tareas a base de ejemplos. Si los ejemplos están sesgados o si los objetivos del aprendizaje están mal definidos, los algoritmos aprenden de forma igual de sesgada, o incluso peor.

Se habla mucho del sesgo de los ejemplos, pero poco de cómo se plantean los objetivos de aprendizaje, que están relacionados con la evaluación de los sistemas: ellos aprenden a sacar una nota óptima según tu esquema de evaluación. La charla está dedicada a los sesgos de los esquemas de evaluación, que son, en la práctica, muy grandes.

Como señala el catedrático de la UNED, el sesgo es un tema de tendencia en el contexto de la IA y la ciencia de datos, y por una buena razón: “cada vez más procesos de toma de decisiones en nuestras vidas (como obtener un préstamo o ser entrevistados para un trabajo) están mediados por el aprendizaje automático de sistemas; y tanto la comunidad investigadora como la sociedad en general son cada vez más conscientes de que el aprendizaje automático es tan propenso al sesgo como la cognición humana”.

Los intereses de investigación del profesor Julio Gonzalo pilotan sobre las métricas de evaluación y las metodologías para el acceso a la información, semántica, similaridad textual y tecnologías de acceso a los medios de comunicación. Una lista de sus publicaciones puede consultarse aquí.

La conferencia comenzará a las 12.00 horas, desde el Centro de IA de OurensePodrá seguirse online a través del siguiente enlace. 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es