Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Colegio de Economistas premiará los mejores expedientes de Económicas, ADE y Turismo en UNED Ourense

28 de julio de 2021

"Debemos ser creativos porque la creatividad está ligada a la innovación”, dijo el rector, Ricardo Mairal, tras la firma de un acuerdo con la decana del Colegio ourensano, Carmen Sampayo, "que encaja en ese deseo de fortalecer esos centros asociados”, añadió . 

OURENSE, 28 de julio de 2021.- El Colegio de Economistas de Ourense premiará los mejores expedientes académicos de aquellos estudiantes matriculados en UNED Ourense que acaben sus grados en ADE, Turismo o Económicas. Esta distinción conlleva la incorporación como colegiados al Colegio de Economistas de Ourense, exenta de cuota durante 1 año, así como una dotación por un importe de 500 euros que revertirá en la asistencia gratuita a los cursos organizados directamente por la entidad durante un año, además de los regalos que en el acto se entregarán. Así se desprende del protocolo firmado entre la Universidad y el Colegio Oficial, que esta mañana se presentó oficialmente en la ciudad. Al acto asistieron la decana del Colegio de Economistas, Carmen Sampayo David, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz; la vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Alberto Álvarez López y la vicedecana de dicha Facultad, Blanca Sánchez-Robles Rute.

La decana de Economistas Ourense señaló que este convenio era algo pendiente retrasado por la pandemia. “Precisamente si algo puso en valor esta pandemia es la labor de las instituciones y de los colectivos profesionales”, dijo Sampayo David. “Consideramos firmemente que las organizaciones tienen que aportar valor a la sociedad a la que pertenecen y retornar el conocimiento de sus miembros a la sociedad que los formó, por eso colaboramos con distintas entidades e intentamos aprovecharnos de las sinergias positivas”, añadió la decana, destacando que el Colegio vela por los intereses de sus colegiados así como por sus obligaciones “y garantiza el buen hacer de los miembros de su colectividad. De esta manera los casi 400 colegiados que  lo conforman han  dado  lo mejor de si para que la actividad fiscal, contable, económica, tributaria, financiera  y docente se mantuviera durante esta pandemia”.  Se refirió al apoyo económico de la Diputación de Ourense, que permitió ayudar “a los autónomos y pyme de la provincia a acortar la brecha digital dando un servicio integral de asesoramiento, como poniendo a disposición de aquel que necesitase los medios telemáticos. Pusimos también a disposición de los ciudadanos de la capital nuestro conocimiento para dar cobertura a los vecinos del Concello de Ourense”.

Carmen Sampayo: "Somos conscientes de la relevancia de la UNED a nivel nacional"

Carmen Sampayo aseguró que el Colegio de Economistas ourensano es consciente “de la relevancia de la UNED a nivel nacional y de su enseñanza de calidad y con una metodología que se ha visto muy indicada para estos tiempos. Seguimos muy atentos su evolución y dinamismo y la transferencia de conocimiento que existe entre la UNED y la sociedad, y su gran labor de divulgación”. 

A la decana del Colegio de Economistas le gustaría que este convenio ahora rubricado “fuese un reconocimiento, desde nuestra organización, a la labor tan importante que el Centro Asociado de Ourense presta para toda la provincia. Esta decana recuerda las movilizaciones a través de la plataforma Pro-UNED y el apoyo unánime de las instituciones de la provincia para conseguir la creación de este centro educativo, lo cual es un reflejo de que la unión hace la fuerza y debería de ser ejemplarizante para llevar a cabo acuerdos que supongan un crecimiento para esta provincia. Es admirable la evolución de la UNED y su adaptación a los tiempos y estamos convencidos del factor de desarrollo que este Centro supone para todo el territorio ourensano”. Sampayo destacó que "queremos reconocer la excelencia de los alumnos con mejor expediente premiándolos con la incorporación a nuestra entidad de forma gratuita durante un año, disfrutando de todos los servicios que ofrecemos, entre los que se encuentran la asistencia a cursos”, agradeciendo a la UNED esta colaboración.

Jesús Manuel García Díaz dijo que este protocolo nace "en el interés de UNED Ourense por incardinarse cada día más en la estructura social de esta provincia, con el objetivo de apostar por el desarrollo  formativo desde todos los aspectos posibles". Esta firma sigue al encuentro que García y Sampayo mantuvieron hace unos meses en el que la sintonía por ambas partes fue evidente, dado que la colaboración mutua es un objetivo de las instituciones a las que representan. “Estoy seguro que la idea que tuvimos va a dar fruto, y bueno, en beneficio de nuestros respectivos públicos: los economistas, los estudiantes y los ourensanos en general, pues para todos se contemplan acciones. Estamos abiertos a la creatividad, a trabajar más por nuestra tierra y que nadie dude que UNED Ourense es un buque al que hacemos navegar por aguas seguras. Con buen timón para orgullo de toda nuestra sociedad”, expuso el director.

Rosa María Martín:  "Es un privilegio este convenio de colaboración"   

La Vicerrectora Primera y a la vez vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, destacó la colaboración entre la UNED y el Colegio de Economistas. “Es un privilegio este convenio de colaboración, esta alianza con nuestros estudiantes y con los economistas. Ese trabajo que hacemos desde la Universidad tiene que llegar a la sociedad, desde nuestros investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas a la gente emprendedora del Colegio de Economistas”, señaló, al tiempo que recordó que este convenio es el resultado del encuentro que tanto la vicerrectora como el director de UNED Ourense mantuvieron el año pasado con empresarios de Ourense.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Alberto Álvarez López, se mostró “agradecido al director de UNED Ourense por haber gestado este convenio imprescindible. Nuestros titulados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas y en Turismo tienen posibilidad de colegiarse en sus respectivas provincias, y lo que va a salir de este acuerdo en Ourense va a ser algo fantástico”.

Ricardo Mairal: "La Universidad debe liderar la formación, la investigación"     

Cerró la ronda de intervenciones el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quien declaró ser “un verdadero honor firmar este convenio por las muchas implicaciones que tiene. Al Colegio de Economistas de Ourense le agradezco la confianza en nuestra Universidad. Queremos potenciar nuestra red de centros asociados, no solo en lo tecnológico y en la formación de calidad sino potenciando otras cuestiones como el emprendimiento, la empleabilidad, la transferencia de conocimiento y la investigación”. Mairal añadió que este documento que se presentó “encaja en ese deseo de fortalecer esos centros asociados”. La primera autoridad de la UNED destacó también que el Centro de UNED Ourense “está muy activo, muy cercano a la sociedad”. Y añadió: “La Universidad debe liderar la formación, la investigación y debe ser capaz de volver todo eso a la sociedad”. Mairal Usón destacó también la palabra que adelantó el director Jesús Manuel García, creatividad: “debemos ser creativos porque la creatividad está ligada a la innovación. Gracias por hacer posible esta colaboración”.

En este acto también estuvo la Vicedecana de Investigación y Postgrado y Vicedecana primera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Blanca Sánchez-Robles Rute. La presentación de este convenio cierra un ciclo de actividad de UNED Ourense antes del inicio de las vacaciones, _durante todo el mes de agosto, en que el Centro Asociado estará cerrado_ actividad que recibió la felicitación del equipo rectoral. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es