Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Vicerrectora Primera de la UNED inaugurará el curso universitario en Ourense el día 27

22 de octubre de 2021

El acto solemne se celebrará en el salón del Centro Marcos Valcárcel, a las 18.30 horas y en él, por primera vez, se entregará el premio del Colegio de Economistas al mejor expediente del año pasado. La ceremonia académica finalizará con la actuación de la Capela Madrigalista.

OURENSE, 22 de octubre de 2021.- El próximo miércoles, día 27 de octubre, tendrá lugar en Ourense el acto de la solemne inauguración del Curso de la UNED en esta provincia. Se va a celebrar en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel desde las 18.30 horas. La ceremonia académica estará presidida por la Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científico, doctora Rosa María Martín Aranda. Junto a ella estarán el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, en nombre del Presidente del Consorcio de UNED Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández; el Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Armando Ojea Bouzo, en representación del alcalde y vicepresidente del Consorcio de UNED Ourense; el Delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén Castro y el director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz

Este acto comenzará con la lectura de la Memoria Académica del Curso 2018-2019, por la profesora tutora y secretaria de UNED Ourense, María Concepción Álvarez Gómez. Seguirá la lección inaugural que lleva por título: Educar y humanizar: la prevención del acoso escolar desde una pedagogía crítica y queer, impartida por la doctora María Victoria Carrera Fernández, Profesora Tutora de UNED Ourense.

En representación de todos los estudiantes graduados hablará Andrea Álvarez Gómez. A continuación los miembros del Consorcio dirán unas palabras, interviniendo tras ellos la vicerrectora, con su discurso oficial en representación del Rector de la UNED. Habrá entrega de diplomas y banda a un grupo de alumnos egresados y, seguidamente, se le concederá la palabra a la secretaria del Colegio de Economistas de Ourense, Isabel Iglesias Arce, para hacer la entrega del premio al mejor expediente del año pasado en el Grado de Economía, galardón que recae en Francisco Rodríguez López, de Ourense y que le será entregado por la decana del Colegio, Carmen Sampayo David. Este premio deriva del convenio firmado entre el Colegio de Economistas y la UNED, de colaboración científica y divulgativa.  A continuación la doctora Martín Aranda inaugurará oficialmente el Curso 2021-2022 y el acto finalizará con la actuación de la Capela Madrigalista, que al final del repertorio entonará el Gaudeamus Igitur que todos los asistentes escucharán puestos de pie. La Dirección de UNED Ourense muestra la ilusión por retomar este acto clásico cada otoño en la ciudad, que no se pudo celebrar el año anterior debido a la pandemia.

Concierto coral

En esta ocasión, el coro de cámara Capela Madrigalista de Ourense, bajo el lema Soledad, amor y resiliencia, nos presentará una muestra musical especialmente diseñada para la ocasión, incluyendo música de autores actuales de diversas estéticas y procedencias, basada principalmente en textos poéticos o tradicionales donde valores y emociones, además de nuestros eternos dilemas morales y espirituales, parecen poder reconducir nuestra propia reacción hacia una respuesta activa y optimista frente a un horizonte realmente incierto.

El coro interpretará, bajo la dirección de Julio Domínguez, quien también se encarga de los arreglos y del piano, las siguientes piezas musicales.

1. Bolboreta, de Mia Makaroff,

2. El espiritual Swing Low

3. Amor mío, de Julio Domínguez con texto de Pablo Neruda

4. Hold on, otro espiritual tradicional

5. Somos uno, Sisi ni Moja, de Jacob Narverud

6. Gaudeamus Igitur, anónimo del siglo XVIII con arreglos de Julio Domínguez.

“En un momento de duda e incertidumbre, donde negatividad y pesimismo podrían querer instaurarse en una parte de la sociedad; donde la ciencia y el conocimiento se vuelven fundamentales a la hora de dar respuesta a las dificultades; donde el arte y la cultura luchan por ofrecer un espacio al optimismo; la educación en valores, la cooperación y inteligencia emocional, en un mundo globalizado, cobran especial relevancia”, dice Julio Domínguez.

“Así como, durante el último año, en la educación ha sido preciso abrir horizontes o actualizar métodos y herramientas, en el seno de la actividad musical (especialmente de agrupaciones vocales), ha sido de imperiosa necesidad desarrollar adaptaciones y nuevos objetivos para mantener vivas las opciones. Y no ha sido, ni está siendo, una tarea sencilla”, señaló el director del coro de cámara.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es