Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza en Ourense un curso de introducción a la computación cuántica

17 de febrero de 2020

Se desarrollará desde el 3 de marzo hasta el 2 de abril en el Centro Asociado con un tope de 25 alumnos

OURENSE, 17 de febrero de 2020.- El Centro Asociado a la UNED en Ourense organiza y ofrece un curso básico de introducción a la computación cuántica y nociones de información cuántica. Se explicarán conceptos de álgebra lineal y mecánica cuántica, necesarios para comprender mejor los contenidos formativos. Tendrá lugar del  3 de marzo al 2 de abril de 2020 en el Centro UNED de Ourense. Consta de 25 horas lectivas presenciales, el docente es José Luis Fernández, coordinador Tecnológico del Centro Asociado de Ourense. El programa es el siguiente:

El martes, 3 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas se tratará sobre la  Introducción a la computación cuántica. Fundamentos básicos. El  jueves, 5 de marzo, de 17:00 a 20:00 h. Fernández hablará sobre el  Modelo matemático de la computación cuántica. Fundamentos básicos mecánica cuántica. Complejidad computacional. Para el martes, 10 de marzo, de 17:00-20:00 horas. Spin y Qubits. Entanglement. Desigualdades de Bell. A partir de este día el horario se mantiene entre las cinco y las ocho de la tarde. El martes, 17 de marzo el tema elegido se titula: Computación cuántica. Qubits. Puertas cuánticas. Modelo de circuitos.

El martes, 24 de marzo el docente hará una exposición sobre Computación cuántica en la nube. IBM Quantum Experience. Simuladores cuánticos. Y el jueves, 26 de marzo los alumnos conocerán El problema de Deutsch. Algoritmo Deutsch-Josza. Transformada cuántica Fourier.

La siguiente sesión está prevista para el lunes, 30 de marzo, dedicada al Algoritmo Shor. Criptografía cuántica. La última sesión será el jueves, 2 de abril en la que José Luis Fernández tratará el tema:  Otros: algoritmo Grover, Simon...

Las plazas están limitadas a 25 personas. En cuanto a la matrícula, es en línea y los precios son: la ordinaria, 45 euros; la de los alumnos de la UNED, estudiantes de otras universidades y alumnos de FP (justificando estos dos últimos su matrícula vigente en el año académico 2019-2020), 35 euros, y los desempleados, 25 euros, demostrando su estado con la entrega de una copia del justificante de la Oficina de Empleo.

Este curso está dirigido por Timothy Martin Read, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Escuela Técnica Superior  de  Ingeniería Informática de la UNED. Va dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos afines a la materia del curso e interesados en general en la materia. Sería deseable que el alumno:

·         Conociese algún lenguaje de programación clásico, a ser posible Python

·         Tuviese algún conocimiento elemental de mecánica cuántica.

·         Conocimiento elemental de álgebra lineal, con el nivel de bachillerato podría ser suficiente.

El objetivo de este curso es establecer unas bases de conocimiento sobre la computación cuántica. La metodología consistirá en acompañar todos los contenidos de boletines de ejercicios para reforzar el aprendizaje, y será  necesario, para superar el curso, realizar satisfactoriamente una prueba análoga a los ejercicios que se irán resolviendo durante su desarrollo así como cubrir la encuesta final de curso.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es