Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"¿Qué es la UNED?" llega a la villa de A Rúa para mostrar la Universidad a los municipios del oriente ourensano

17 de septiembre de 2019

El acto de presentación será el día 26 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Cine Avenida de la villa valdeorresa, con entrada libre 

OURENSE, 17 de septiembre de 2019.-El programa ¿Qué es la UNED? Llegará a Valdeorras, Trives y O Bolo el próximo día 26 de septiembre, con un acto para dar a conocer la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el oriente ourensano. La cita se ha fijado para las ocho de la tarde, en el Cine Avenida de A Rúa. El acto es posible gracias a la colaboración del Concello de A Rúa, que facilita el local y los medios tecnológicos, y también de todos los ayuntamientos de las comarcas citadas.

En la sesión intervendrá el representante de la presidencia de la Junta Rectora de la UNED en Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández; el director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de A Rúa,  Jesús Manuel García Díaz, el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández López y los egresados de la UNED, Dominica Murias Borrajo y  Diego González Álvarez, ambos graduados en Derecho. También acudirá la secretaria del Centro Asociado, María Concepción Álvarez Gómez. Han sido invitados todos los alcaldes de la zona así como sus vecinos. Y los directores de los institutos.

La primera zona geográfica de la provincia de Ourense que tuvo instalaciones de la UNED fue la oriental. En este proyecto considerado de interés vital para esa zona se empezó a trabajar en el año 1989, fecha del informe titulado Centro Asociado de la UNED en la Galicia Suroriental, promovido por la Asociación Cultural de Valdeorras. Tras el análisis geográfico y económico de la zona se mencionaba ubicar en centro en el colegio diocesano Pablo VI. En dicho documento se incluía como concellos para ese futuro centro los de Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa, O Barco, O Bolo, Folgoso do Caurel; A Gudiña, A Mezquita, A Veiga, A Rúa, Larouco, Manzaneda, Monforte de Lemos, Petín, A Pobra de Trives, Proba de Brollón; Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, Rubiá, Viana do Bolo, Vilamartín y Vilariño de Conso. En aquella época todos estos municipios sumaban 102.106 habitantes y disponían de 1.162 núcleos de población. Aquel primer centro tuvo como impulsor al director del colegio diocesano Pablo VI, el sacerdote Zacarías Fernández, que consiguió los apoyos necesarios para abrir dichas instalaciones. En aquel primero curso de 1990 registró 70 alumnos. Quince años después, la UNED valdeorresa se situó en el colegio Manuel Respino.

Aquel centro pasó a ser una extensión que dependía del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada, hasta que entró en servicio el Centro Asociado a la UNED en Ourense, en 1992. Así quedó fijada la estructura de la UNED en Ourense, con un Centro Asociado en la capital, en el que se halla todo el aparato administrativo, educativo y de dirección, y el Aula de A Rúa, donde se desarrollan tutorías, además de celebrarse cursos de extensión universitaria.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es