Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED Ourense ofrece un curso para conocer conocer el uso correcto de las banderas

16 de julio de 2019

 El lenguaje vexilológico. Las Banderas y su Protocolo es el título de la cita formativa, en su sexta edición, prevista para los días 25 y 26 de octubre

OURENSE, 16 de julio de 2019.- El Centro Asociado a la UNED en Ourense va a celebrar la sexta edición de su curso de extensión universitaria El nuevo protocolo para los nuevos tiempos, los días 25 y 26 de octubre. Esta nueva entrega estará dedicada a las banderas bajo el título: El lenguaje vexilológico. Las Banderas y su Protocolo. Tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En esta ocasión se pretende concienciar a la sociedad acerca de la importancia de un uso correcto de las banderas, que son símbolos que representan a países, instituciones u organizaciones tanto nacionales como internacionales.

El programa establecido es el siguiente: el viernes, 25 de octubre, de 09.00 a 11.30 horas, Juan José Feijoo Sánchez, delegado territorial en Galicia de la Asociación Española de protocolo (AEP), disertará sobre Lenguaje protocolario de la Bandera. Usos correctos e incorrectos. A continuación intervendrá la docente Cristina Rey Vázquez, buena conocedora del mundo del protocolo y ceremonial. El luto en la bandera. La interpretación correcta de una práctica no regulada será su ponencia. A las 13.00 horas comenzará un debate con ambos ponentes .

Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas los asistentes escucharán la ponencia titulada Banderas náuticas. Protocolo Marítimo (boating etiquette), con José Carlos Alegría Díaz, presidente de la  Sociedad Española de Vexilología. Tras él hablará Rafael Vidal Gómez de Travesedo, ex jefe de protocolo de la Diputación Provincial de A Coruña y presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo y RRPP e Institucionales de Galicia. Vidal eligió como tema: Banderas en la Administración local. Diputación y Ayuntamiento. Su uso y protocolo. La sesión vespertina rematará con un nuevo debate entre estos últimos ponentes y Juan José Feijoo.

El sábado, 26 de octubre, con el mismo horario matinal, abrirá sesión Luis Manuel García Maña, Académico correspondiente de la RAG y Comisario principal honorario. Disertará sobre el tema Banderas, banderines y guiones en el Cuerpo de la Policía Nacional. Tras él le tocará el turno a Luis Miguel Arias Pérez, Vexilológo experto en legislación vexilológica, para mostrar El reglamento de banderas, o manual del usuario de la bandera nacional. La mañana rematará con un debate entre ambos ponentes y Feijoo.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el tema escogido es Vexilología en las Fuerzas Armadas españolas. Su protocolo, de lo que hablará Enrique Ángel Costas Rodal, teniente coronel y jefe de la Oficina de Comunicación Pública (OCP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO). Dos horas después habrá tiempo para tratar sobre Las banderas en las competiciones deportivas, a cargo de Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la Asociación Española de Protocolo. Esta sesión de tarde terminará con un nuevo debate.

A las 20.30 horas se procederá a la sesión de clausura en la que intervendrán Juan José Feijoo Sánchez,  delegado territorial de Galicia de AEP; Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la Asociación Española de Protocolo y Jesús Manuel García Díaz, director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de Valdeorras.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es