Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED prepara el refuerzo de su oferta académica con Ingeniería de la Energía y Educación Infantil

18 de noviembre de 2019

El rector anunció en el Consejo del Campus Noroeste celebrado en Ponferrada que ambas titulaciones esperan ya la acreditación por parte de la ANECA

OURENSE, 18 de noviembre.- En la ciudad de Ponferrada se celebró una nueva edición del Consejo de Campus Noroeste de la UNED en la que los directores y directoras, así como los representantes del PAS, de alumnos y de profesores tutores, acompañados por varios vicerrectores y el rector, Ricardo Mairal, pusieron al día un amplio programa de acción para continuar mejorando la Universidad. A este campus pertenecen los centros asociados de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ponferrada, Gijón, Burgos, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Plasencia y Mérida.

En este encuentro, que tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre en la capital berciana, el rector de la UNED expuso que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha comenzado los trámites ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para poder impartir el próximo curso dos nuevos grados; Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. Si bien conviene aguardar la confirmación de esas dos nuevas titulaciones, estas elevarían el próximo curso a 30 los grados oficiales que oferta la UNED.

En cuanto la Ingeniería de la Energía, la UNED enfocará los estudios hacia la innovación y las energías renovables. Y en lo que a Educación Infantil, se ha detectado una importante demanda de ciudadanos que quieren cursar este grado en dicha Universidad, que en Ourense está representada por su Centro Asociado, uno de los 61 con los que cuenta en todo el territorio nacional, amén de los más de diez ubicados en el extranjero. Ricardo Mairal insistió en que la UNED quiere ser lo más cercana posible a la sociedad a la que sirve “y que se alinee con lo que más nos están pidiendo, los nuevos perfiles profesionales».

En estas sesiones de gran interés para la UNED, el rector añadió que en los centros asociados se podrá contar, desde el curso que viene, con una oferta de microtítulos, que son títulos propios y válidos en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, explicó Mairal, se reforzará la formación de determinados profesionales sin necesidad de que tengan que cursar un grado o un máster al completo. Esos alumnos que opten por los microtítulos obtendrían entre 20 y 48 créditos ECTS, que les podrían llevar a titularse posteriormente en un grado o máster oficial si deciden completar el plan de estudios e ir más allá del microtítulo «Queremos estar atentos a lo que nos dice la sociedad», afirmó el rector en este Consejo del Campus Noroeste, pues considera que la UNED tienen mucho que hacer desde sus centros asociados y aulas universitarias en las zonas más apartadas de esta España vaciada. 

Comunicación

En este Consejo de Campus se vio que la caída de alumnos no es drástica en esta Universidad. En el caso concreto de Ourense se mantiene en torno a mil, en grados y másteres, a los que se suman 120 de la UNED Senior y la media de 660 de matriculados en los distintos cursos de extensión universitaria, según declaró el director, Jesús Manuel García Díaz. La comunicación fue otro de los temas tratados en una Universidad que mima y quiere cuidar su comunicación, estableciendo para tal fin un vicerrectorado en este campo. El director de Ourense, promotor de un protocolo de comunicación externa en el Centro Asociado de su responsabilidad, hizo llegar a todos los directores de centros de este Campus su documento para ponerlo en práctica de acuerdo con otras iniciativas del vicerrectorado mencionado. Precisamente desde este vicerrectorado se ha mostrado apoyo al director ourensano, el único de todos los centros asociados del Campus que, además, es experto en comunicación y que colaborará en los próximos meses en diversas acciones que se pondrán en marcha en beneficio de la mejor proyección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Inteligencia Artificial  

El rector mencionó que dentro del Plan Estratégico establecido hay un hueco importante para la inteligencia artificial. En Ponferrada se halla el Instituto Tecnológico INTECCA, que trabaja para la UNED y que en estos momentos desarrolla una nueva herramienta digital que permita generar recursos digitales a los profesores tutores de forma autónoma mediante el uso de la Inteligencia Artificial además de la minería de datos. Los datos que aportan los doscientos mil estudiantes de la UNED servirán para diseñar estrategias personalizadas de enseñanza, permitirá igualmente que cada alumno personalice su proceso de estudio, además de tener uso en el gobierno de la Universidad. En Inteligencia Artificial la Universidad y el Concello de Ourense firmarán en unas semanas el convenio de colaboración de ambas instituciones en el proyecto de Centro de Inteligencia Artificial del Concello de Ourense.

El rector de la UNED defiende la internacionalización de la Universidad y es por esto que se apuesta por ampliar y reforzar la red de centros en el exterior. De momento hay una docena en América, Europa y África. El próximo en abrir será el de Bogotá (Colombia). Entre la densa agenda del Consejo de Campus Noroeste, se habló de la puesta en marcha de un proyecto para valorar a los tres millones de personas que han pasado por la UNED, en cuyos archivos figuran sus expedientes.

La UNED es una universidad prestigiosa y con un gran potencial en toda España, pues es la única con presencia física en todo su territorio.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es