Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Doctor Martín Arevalillo: “La transferencia de la investigación académica es rentable y retorna valor”

28 de mayo de 2021

El investigador de la UNED impartió la última conferencia del ciclo que la Universidad diseñó para Ourense, sobre Ciencia de datos para la analítica de negocio y la gestión empresarial, emitida desde el Centro de Intelixencia Artificial de la ciudad y con apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED. Clausuraron el ciclo los directores del Centro de IA de Ourense, de la Escuela Técnicas Superior de Ingeniería Informática de la UNED y de UNED Ourense.

OURENSE, 28 de mayo de 2021.- El profesor doctor Jorge Martín Arevalillo cerró ayer con la suya el ciclo de conferencias del seminario de IA organizado por la UNED para Ourense. El ponente señaló que en los últimos años “estamos siendo testigos de una revolución tecnológica que está transformando el mundo en que vivimos; la digitalización ha dinamizado los procesos de cambio de la sociedad del siglo XXI hacia un nuevo escenario gobernado por la información y los datos. En este entorno de cambio, las distintas organizaciones y actores económicos se han visto ante la  necesidad imperiosa de impulsar medidas para la reconversión de sus estructuras operativas, a fin de adaptarlas a este nuevo entorno en el que el dato es un activo que cotiza al alza”.

En la conferencia impartida esta mañana en Ourense examinó el fenómeno de la explosión del dato, “que nos gusta denominar el big bang de los datos (big bang data), haciendo hincapié en el papel protagonista que desempeña la Ciencia de Datos ante el desafío analítico de transformar el dato en soluciones que puedan ser implementadas por las organizaciones, tanto públicas como privadas, a modo de palanca de cambio para la eficiencia y la mejora competitiva”.

Este desafío, señala el doctor Arevalillo, abre un escenario de oportunidades para la investigación académica en Ciencia de Datos y para la transferencia de sus resultados mediante el desarrollo y aplicación de algoritmos para la analítica de negocio y la gestión empresarial. “Los algoritmos matemáticos desarrollados por la investigación en Ciencia de Datos proporcionan un cuerpo de herramientas de gran potencial para transformar el dato en valor; la exposición presenta este cuerpo de investigación como una propuesta de valor que nos permite abordar el reto analítico desde tres planos complementarios pero no excluyentes: el de la analítica descriptiva, la predictiva y la prescriptiva”.

El ponente examinó los resultados de dos casos de uso, que se han desarrollado en proyectos de transferencia para banca comercial, como ejemplos ilustrativos de esta propuesta de valor y dijo que “estas dos aplicaciones muestran el potencial que tienen los algoritmos para extraer conocimiento a partir de los datos, un conocimiento que se traduce en información útil de valor de negocio”. Los casos presentados tienen como base científica la línea de investigación, sobre desarrollo y aplicación de algoritmos para el análisis científico de datos, en la que el ponente lleva trabajando desde hace tiempo. “Ambos casos ponen de manifiesto que la transferencia de la investigación académica es rentable y retorna valor. Los proyectos que se presentan forman parte de las iniciativas de transferencia en Ciencia de Datos, articuladas desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED, para todas aquellas empresas u organismos interesados en adoptar soluciones analíticas de valor”, destacó el profesor de la UNED.

Clausura oficial del ciclo

En la clausura de este ciclo, el director del Centro de Intelixencia Artificial de Ourense, David Olivieri, dijo que la jornada de hoy marca "un hito importante en la trayectoria de nuestro centro.  Hoy clausuramos el II ciclo de seminarios en colaboración con la UNED. Las charlas no solo han sido interesantes a nivel intelectual, sino que también sirven como punto de partida para una colaboración en trabajos y proyectos reales en el futuro. El fruto de conocer algunos trabajos que han hecho distintos grupos de investigación de la UNED en el ámbito de IA nos permite encontrar direcciones en común". Y añadió: "Aunque estamos cerrando este ciclo de seminarios, esto es un comienzo de una relación productiva".              

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Rafael Pastor Vargas, agradeció a Jesús Manuel García, y a David Olivieri, "el trabajo realizado durante esta época tan convulsa de pandemia en la organización del ciclo de conferencias. Debo agradecerles de manera especial que hayan pensado y contado con la Escuela de Informática de la UNED y nos hayan permitido mostrar en estas conferencias la calidad del trabajo de investigación e innovación que hacen los diferentes departamentos y grupos de investigación de la Escuela" En concreto, señaló "tenemos la suerte en la Escuela de contar con excelentes referentes en distintas áreas de la IA y especialmente de la aplicación de la IA en diferentes ámbitos. Nuestros departamentos de IA y de Lenguajes y Sistemas Informáticos han representado a la Escuela en este ciclo de conferencias y me consta que el grado de satisfacción con dichas conferencias ha sido alto, acorde con las temáticas de las diferentes charlas.

Debo añadir que la Escuela cuenta con varios másteres específicos para el desarrollo de competencias y habilidades en IA como son el máster en Investigación en Inteligencia Artificial, el máster en Tecnologías del Lenguaje o el Máster en Ingeniería y Ciencia de Datos. Estos másteres se centran en el desarrollo de soluciones de IA, así como en investigación en estos ámbitos".

Además de estos másteres, dijo el doctor Pastor Vargas que la Escuela tiene otros específicos "que sin bien no están centrados en la IA, si que en los propios planes de estudio esta disciplina científica es usada en diferentes escenarios. Muestra de estos escenarios, tenemos el Máster Universitario en Ciberseguridad, el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y de Control, y el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos". En la Escuela también es posible hacer un doctorado en Sistemas Inteligentes que permite la especialización a nivel de investigación en Inteligencia Artificial. "Aprovecho para comentaros que estamos en los plazos de inscripción y os animo a que reviséis esta oferta que con seguridad será de vuestro agrado", dijo el director de la ETSII de la UNED.

Rafael Pastor Vargas manifestó que "no solo la IA está asociada al espectro de la investigación, sino que en la actualidad es un motor de cambio para muchas empresas y negocios, y es importante conocer las realidades, ventajas y desventajas de aplicar soluciones basadas en IA en escenarios reales. El objetivo de estas charlas ha sido precisamente este, conseguir aproximar la IA al ciudadano y hacerle entender cuáles son las posibilidades de aplicación y también cuales son los límites actuales de dicha aplicación. Se necesitan profesionales de esta disciplina con una formación multidisciplinar y transversal que sean capaces de abordar problemas diversos y dar respuestas a diferentes desafíos que van a surgir en el futuro de la humanidad. Estos desafíos nos harán preguntarnos si la IA será capaz de sustituirnos en algún momento o bien conviviremos de manera pacífica con nuestra evolución digital/cibernética (esperemos que sea así, porque las películas apocalípticas al respecto no son un buen augurio)".

"Todas las personas que estáis conectadas tenéis una curiosidad específica en estos temas y probablemente ya tengáis conocimientos en materia de algoritmos de aprendizaje o inteligencia artificial general, pero es importante destacar el aspecto de difusión que tienen estos ciclos de conferencias para democratizar el acceso al conocimiento. Esta democratización siempre ha llevado aparejada una evolución/revolución que ha hecho que el ser humano avance. En este caso, estamos inmersos en una nueva revolución asociada a la IA y a los procesos de digitalización. Aprovechando este último argumento, si quería incidir en la difusión de la IA a nivel más general, y en concreto hablaros de un curso MOOC que se ha organizado desde la Escuela y en el cual participan profesores de dos departamentos. El curso se llama “Elementos de la IA” y esta disponible en la url elementsofAI.com. Este MOOC es gratuito y está pensado para presentar los fundamentos básicos de la IA desde una perspectiva generalista a cualquier persona que no tenga conocimientos de la IA. Esto tipo de iniciativas permitirá desmitificar la disciplina y conseguir paliar los recelos y miedos que puedan surgir en la ciudadanía por el desconocimiento de lo que es la IA", dijo Rafael Pastor Vargas, quien insistió en que el objetivo de la Escuela de Informática de la UNED no es solo desarrollar difusión e la IA con estas conferencias sino "buscar propuestas de futuro en proyectos y otras colaboraciones con los dos centros de referencia en Ourense acerca de la IA. Por esta razón, creo que el futuro de las tres entidades estará entrelazado durante varios años en proyectos conjuntos".

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, dio las gracias al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, por el apoyo a este ciclo, ideado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, “a cuyo ex decano, Rafael Tomás, hay que agradecer que moviese a todo su equipo para confeccionar más de una decena de conferencias. Gracias también al nuevo director, Rafael Pastor Vargas, por su apoyo. Gracias a los departamentos de IA y de Procesamiento del Lenguaje Natural de la UNED, también agradezco a la OTRI por su inestimable apoyo y, por supuesto, gracias al Centro de Intelixencia Artificial de Ourense, desde el que se han emitido las conferencias y aún hoy se emitió la última”.

Dijo el doctor García Díaz que la UNED “es una de las instituciones que se comprometieron seriamente con el Concello de Ourense a participar en el proyecto de IA colaborando con conocimiento científico y, tal como reza en el convenio firmado entre el Rectorado y la Alcaldía, la Universidad seguirá colaborando con este Centro de IA, que se encuentra dando sus primeros pasos”.

“Siempre con la bandera del conocimiento y la ciencia por delante, la UNED ha preparado para esta ciudad un seminario de alto nivel, tanto científico como divulgativo, según el tema a tratar. Todos los ponentes son grandes investigadores en IA de la UNED y nos han dejado el listón alto con sus proyectos e investigaciones punteras”, indicó el director de UNED Ourense, quien resaltó que “el departamento de IA de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática de la UNED es puntero a nivel internacional”.

“Este ciclo tuvo una primera fase dotada de 4 ponencias y 9 en la segunda. Nos han hablado de IA aplicada a la medicina, al deporte, a la Agenda 2030, a la traducción automática, a los vehículos autónomos; nos han hablado de los algoritmos evolutivos y sus aplicaciones; también de IA en entornos educativos y sociales así como el sesgo en sistemas de evaluación. Se ha expuesto conocimiento, se han abierto puertas para contactos y para colaboración científica. ¡Aprovéchese!”, finalizó Jesús Manuel García.

El acto de clausura y la conferencia se pueden ver aquí.

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es