Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza en Xinzo tres sesiones sobre ciberseguridad, internet y redes sociales

26 de septiembre de 2019

Dos conferencias serán en los dos IES de la villa el 30 de septiembre y 7 de octubre, y una tercera para padres el 10 de octubre en la Casa da Cultura

OURENSE, 26 de septiembre de 2019.-El Centro Asociado a la UNED en Ourense organiza un ciclo de conferencias bajo el título Ciberseguridad, Internet y Redes Sociales. Se celebrará, en colaboración con el Concello de Xinzo, en los institutos Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía. Las charlas tendrán lugar los días 30 de septiembre y 7 de octubre de 16.00 a 17.30 horas. Una tercera será para padres y se celebrará el 10 de octubre en la Casa da Cultura de la capital limiana, a partir de las 19.00 horas.

Así, la primera conferencia se celebrará en el salón de actos del IES Lagoa de Antela, para 60 alumnos de cuarto de ESO. Los ponentes serán los profesores José Luis López Fernández, tutor de la UNED y coordinador Tecnológico del Centro Asociado de Ourense (en la imagen), y Luis Alberto López Alvar, ingeniero informático.

La segunda ponencia, prevista para el 7 de octubre, se desarrollará en el salón de actos del IES Cidade de Antioquía, también para 60 alumnos, en este caso de tercero y cuarto de ESO. Los ponentes serán los mismos citados.

El contenido de estas dos sesiones versará sobre las nuevas tecnologías: computadores y smartphones. Los ponentes enseñarán a los alumnos a hacer un uso responsable de estas tecnologías explicando las medidas básicas de seguridad, los peligros de uso; la privacidad en Internet y redes sociales. Como ejemplo se verá el caso de Google.   

También se hablará de las redes sociales, haciendo una descripción de las más habituales. Los ponentes disertarán sobre seguridad y problemas más comunes en el uso de redes sociales. No faltará la referencia a la identidad digital, con el uso de contraseñas, las contraseñas con doble factor y los certificados digitales. Los alumnos conocerán también una descripción del Reglamento General de Protección de Datos, aplicado a los delitos más frecuentes en Internet tales como estafas, calumnias, injurias, etc.

En estas conferencias organizadas por la UNED habrá tiempo para ver la seguridad en dispositivos móviles, DS; estadística de situaciones conflictivas en centros escolares por uso indebido de redes sociales; problemas de acoso como bullyng, ciberbullyng, stalking, moobing

Además de estas dos conferencias para estudiantes, habrá una tercera destinada a los padres. Está prevista su celebración el día 10 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia. Hablarán el profesor José Luis López y Efrén Varón, este último perteneciente a la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil.

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es