Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El curso sobre Estudios de Seguridad dispara la proyección internacional de UNED Ourense

17 de noviembre de 2021

Se celebrará del 22 de noviembre al 2 de diciembre, con matrícula gratuita que se cerrará este viernes, 19 y ya cuenta con más de 140 inscritos de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Panamá.

OURENSE, 17 de noviembre de 2021. El Curso de Estudios de Seguridad: retos y prospectiva organizado por UNED Ourense dispara la internacionalidad del mismo dado que, aún estando abierta su matrícula hasta este viernes, día 19, ya hay 144 matriculados, residentes en distintos puntos de España así como en Chile, Colombia, Panamá, Argentina y México. Se celebrará del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 en UNED Ourense. Este curso, que consta de 11 horas lectivas, se divide en tres seminarios que aspiran a analizar tres perspectivas diferentes de los retos de seguridad a los que se enfrentan las sociedades actuales. 

  • SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE LOS NUEVOS ENFOQUES DE SEGURIDAD:
La seguridad de los estados puede verse amenazada desde distintos frentes, sin que gran parte de sus ciudadanos se percaten de ello. Proteger los mecanismos que garantizan el Estado de Derecho es hoy más que nunca un desafío al que hacer frente con todas las herramientas posibles. Este seminario trata de profundizar en distintos enfoques que tienen la seguridad como eje vertebral en el contexto actual de crecientes amenazas para la convivencia y la seguridad.

  • LA PERSISTENCIA DE LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD; UN ENFOQUE PROACTIVO:
Las amenazas y los desafíos que enfrenta la sociedad actual actúan en distintos planos complementarios que comprometen seriamente la convivencia y en ocasiones, las posibilidades de actuación del Estado de Derecho. Que la comunidad universitaria adquiera un conocimiento certero y activo de estas amenazas es un paso necesario y decisivo en el fortalecimiento de las acciones que posibiliten enfrentar las distintas crisis que viven las sociedades actuales. Este seminario intenta dar respuesta a las inquietudes que el estudiantado pueda tener en este ámbito

  • LA PERSISTENCIA DE LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD; UN ENFOQUE EDUCATIVO:
La educación para la seguridad y la defensa es el pilar fundamental sobre el que debe asentarse una ciudadanía que se alinee con el Estado de derecho y su defensa. Sin embargo, muchas veces esa ciudadanía desconoce el alcance de los desafíos y minusvalora las amenazas a las que éste se enfrenta; la comunidad educativa debe ser quien de encontrar las herramientas que permitan asentar una estrategia de seguridad contra las narrativas extremistas y radicales que amenazan seriamente nuestra convivencia.

El programa es el siguiente:

  • lunes, 22 de noviembre
16:45-17:00 h. Inauguración del Curso

Julio Prada Rodríguez profesor titular de Historia Contemporánea en la Uvigo y Tutor en UNED de Ourense

José Julio Fernández Rodríguez, profesor titular de Derecho Constitucional en la USC

Luis Velasco Martínez, profesor de Historia Contemporánea, Uvigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Uvigo.

17:00-18:00 h. SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE LOS NUEVOS ENFOQUES DE SEGURIDAD

Concepto e historia de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

José Antonio de Ory Peral, embajador en Misión Especial para Misiones y Operaciones de Paz y Seguridad Inclusiva.

18:00-19:00 h. El proceso DDR (desarme, desmovilización y reintegración) en el proceso de paz en Colombia. Un modelo novedoso.

César Augusto Sáenz de Santa María Gómez , general de Brigada.

19:00-20:00 h. De la defensa a la seguridad nacional: dos décadas de promoción de su cultura.

Carlo Alberto Bueno Fernández, profesor de la Universidad de Jaén.

  • miércoles, 1 de diciembre
16:00-17:00 h. SEMINARIO: LA PERSISTENCIA DE LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD; UN ENFOQUE PROACTIVO

Gobernanza global y ciberseguridad.

Eduardo Fernández García, profesor de Derecho de Ciberseguridad en el Grado de Ciencias de la Seguridad  en la Universidad Isabel I.

17:00-18:00 h. Movimiento Yihadista Global. Poder y Creencia en los orígenes y evolución.

Luis Martínez Gavilán, miembro del Comité Rector de SEDEXPO y Miembro del Foro Internacional de la Mujer en Seguridad Defensa y Emergencias.

18:00-19:00 h. Lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel y como afecta a nuestra Seguridad Nacional.

María del Pilar Rangel Rojas, profesora Asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga.

19:00-20:00 h. El papel de la seguridad en las empresas. Un desafío para el siglo XXI.

Jorge Alberto Quintana Macías, CEO de ACK3 CONSULTORIA DE RIESGOS GLOBALES S.

  • jueves, 2 de diciembre
16:00-17:00 h. Seminario: LA PERSISTENCIA DE LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD; UN ENFOQUE EDUCATIVO

Jóvenes y radicalización violenta: prevención y afrontamiento.

Manuel Moyano Pacheco profesor contratado Doctor de Psicología en la Universidad de Córdoba- Facultad de Ciencias de la Educación.

17:00-18:00 h. Historia, educación y prevención. La labor del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Gaizka Fernández Soldevilla licenciado en Historia por la Universidad de Deusto  y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

18:00-19:00 h. Prevención del radicalismo: visiones de seguridad para una escuela ciega.

Rosa María Fernández García, profesora de Enseñanza Secundaria, Xunta de Galicia.

19:00-20:00 h. Propuesta didáctica para enseñar en las aulas el impacto de los crímenes contra la Humanidad.

Miguel Ángel Pallarés Jiménez, doctor en Historia y Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Zaragoza.

Este curso está dirigido por Julio Prada Rodríguez y coordinado por José Julio Fernández Rodríguez. Colaboran la Universidad de Santiago, CESEG, CESEDEN y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

UNED Ourense

Comunicación             

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es