Mapa web
Youtube
UNED

Electromagnetismo del cole a casa

23 de noviembre de 2021

El Colegio Miraflores y la UNED estrenan el día 26 el Aula de Divulgación con un taller dedicado al magnetismo con una decena de experimentos para escolares de Primaria y Secundaria. Aulas similares pueden ubicarse en colegios ourensanos cuyos responsables lo soliciten a la Dirección de UNED Ourense.

OURENSE, 23 de noviembre de 2021. El próximo día 26, viernes, el colegio Miraflores estrenará el Aula de Divulgación Científica en colaboración con la UNED.  Fruto de un convenio firmado por la dirección del Colegio y el Vicerrectorado de Investigación Científica, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. Se trata, en esta primera ocasión, de un proyecto divulgativo denominado Ciencia Electromagnética: del cole a casa. Están al frente de dicho taller los profesores de la UNED Óscar Gálvez González, M.ª del Mar Montoya Lirola, Manuel Pancorbo Castro, Mikel Sanz y Juan Pedro Sánchez Fernández, todos ellos doctores pertenecientes al Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Tras varios años haciendo proyectos de divulga­ción del electromagnetismo en la Semana de la Cien­cia y otros eventos, cuatro profesores del Departa­mento de Física Interdisciplinar decidieron solicitar un proyecto a la FECYT en la convocatoria de 2018 y éste les fue finalmen­te concedido. El proyecto tiene por título “Ciencia electromagnética: del cole a casa” y en él colabora también la Asociación para la divulgación de las Ar­tes y las Ciencias “ColArte en Madrid”, especializada en la gestión de actividades de divulgación científica en las Enseñanzas Primaria y Secundaria.

Las charlas de divulgación de electromagnetismo que tradicionalmente imparten estos profesores consisten en una serie de experimentos sen­cillos sobre interacción magnética, relación entre electricidad y magnetismo e inducción magnética. En ellas se ofrecen las correspondientes explicacio­nes sobre los fundamentos científicos involucrados, siempre adaptadas al nivel del público asistente. En el proyecto de la FECYT han sido pro­gramadas charlas similares en varios colegios de la Comunidad de Madrid, que tienen una vertiente interactiva, pues los estudiantes pueden manipular los materiales experimentales preparados y realizar ellos mismos las experiencias propuestas.

El proyecto cuenta, además, con un elemento novedoso, que es la presentación de un conjunto de experimentos básicos de electromagnetismo especialmente preparados para ser ofre­cidos a los estudiantes en un kit, una pequeña caja a la que estos científicos han denominadokit de Faraday .

Algunos de estos experimentos son similares a los presentados en las charlas y otros se incluyen como novedad. Inicialmente han sido preparadas y montadas 150 unidades de este kit, de manera que cada clase recibe 4 ó 5 cajas, con la idea de que los estudiantes puedan tomarlas en préstamo para re­petir las experiencias en su casa y mostrárselas a sus familiares y amigos.

El kit de Faraday es una caja bellamente serigra­fiada, gracias a la contribución desinteresada de la empresa de diseño gráfico Escuadra Comunicación, con aspecto de caja de juguetes, para que resulte más atractiva para los niños. En su interior se encuentra todo el material necesario para llevar a cabo las 11 experien­cias que propone: imanes, cables, pilas, tubo y placa de aluminio, etc.; pero también elementos construc­tivos como tornillos, piezas de madera y un destor­nillador (se ha concebido el “kit” desde una perspec­tiva de bricoleur), así como todos los complementos necesarios para realizar los montajes (desde clips sujetapapeles hasta papel de lija).

El kit incluye un manual con la des­cripción de los experimentos, las instrucciones de montaje, las explicaciones científicas, propuestas de nuevos experimentos, advertencias de seguridad, etc.

Cuatro bloques

Los experimentos del kit se presentan en 4 blo­ques:

  • Bloque 1. Imanes. En este primer bloque se aprende a distinguir los polos de un imán y se experimenta con el fenómeno de atracción/repulsión de polos distintos/iguales. Tam­bién se aprende a identificar qué materiales son o no magnéticos.
  • Bloque 2. Magnetismo terrestre. Aquí se aprende que la Tierra se comporta como un imán y se muestra el fundamento de la brú­jula mediante la construcción de una brújula casera.

  • Bloque 3. Magnetismo a partir de la corrien­te eléctrica. En este bloque se construye un electroimán y un sencillo motor eléctrico.

  • Bloque 4. Inducción electromagnética. Aquí se muestra básicamente el fenómeno del frena­do magnético.

En los experimentos que realizan en las au­las se añade un quinto bloque de Inducción a partir de corriente AC (que por motivos obvios de seguri­dad no se puede incluir en el kit). En él se muestra un experimento espectacular (que llaman­ la varita de Faraday), en el que los escolares encienden una lámpara led sin enchufarla a ninguna fuente de corriente, lo hacen solamente a partir de la inducción electromagnética de una bobina cercana.

“Como se ha comentado anteriormente, tras cada charla son entregados en el aula 4 o 5 kits (depende del número de estudiantes) con el objetivo de que los escolares puedan tomarlos en préstamo durante un breve período de tiempo y realicen todos los ex­perimentos en su entorno familiar, llevando a cabo un pequeño trabajo científico en el cual anoten los resultados e implementen las sugerencias que se in­dican en el manual”, señalan los profesores responsables de este proyecto tan interesante.

Como complemento final de este proyecto, se propone a los estudiantes participar en un concurso de vídeos, que deben grabar durante sus sesiones de experimentación con el kit (un vídeo haciendo algu­na de las experiencias, la que más les guste, en la que hayan añadido alguna novedad…) y que deberán ha­cer llegar a los profesores de este proyecto, que actuarán como jurado seleccionando los mejores vídeos recibidos (a criterio del jurado) y a los autores, acompañados de sus familias, se les hará entrega de un premio en un pequeño acto público como el que tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2020. ¡Quién sabe si entre nuestros premiados tendremos en un futuro un nuevo Michael Faraday!

Este formato de Aula de Divulgación UNED puede ubicarse también en todos aquellos centros escolares de la provincia cuyos responsables lo soliciten a la Dirección de UNED Ourense.

 

UNED Ourense

Comunicación

Hoy destacamos
Plan Contingencia y Protocolo Adaptación UNED Ourense ante inicio curso 2021/2022Consúltalo
Campus NoroesteVisítanos
Canal UNEDAccede
Sede ElectrónicaAccede
Calendario académico 2021-2022Infórmate
Oficina de PrácticasOficina Prácticas
Convocatoria concurso plazas presenciales profesor tutor curso 2021/22Infórmate
Evaluación UNED 2020Accede
UNED100%Infórmate
Convocatoria interna concurso plazas presenciales profesor tutor 2021-2022Infórmate
Elecciones Claustro 2021Accede
UNED SeniorHorarios OurenseHorarios A Rua
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es