Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED te puede convertir en experto en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas 

8 de noviembre de 2021

¿Te gustaría conocer la historia de Bitcoin y saber más sobre sus orígenes? ¿Comprender cómo funciona la tecnología blockchain o de cadena de bloques? ¿Descubrir qué criptomonedas existen y cómo invertir en ellas? ¿Entender qué es un contrato inteligente o smart contract y qué aplicaciones tiene? ¿Explorar el nuevo ecosistema de las Finanzas Descentralizadas o DeFi? La UNED tiene respuesta a tus inquietudes con el curso de Experto en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas.

OURENSE, 8 de noviembre de 2021.- Lo primero que debemos tener claro es de qué hablamos cuando nos referimos a la criptomoneda. Una criptomoneda (también denominada criptodivisa) es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Al contrario que el dinero tradicional, las criptomonedas no cuentan ni con una referencia física ni con el respaldo de ningún país, como sucede por ejemplo con el euro o el dólar.

Generalmente las transacciones realizadas entre los usuarios de una criptomoneda se registran de forma descentralizada en un libro contable mediante la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Mediante esta tecnología, se mantiene la privacidad de los usuarios, a la par que se gana en transparencia y en seguridad, haciendo innecesaria la existencia de una institución central que las controle.

La principal criptomoneda es Bitcoin, creada en 2009 por alguien anónimo cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto. Pero no es la única puesto que hoy existen más de 10.500 criptomonedas negociadas en múltiples mercados con una capitalización conjunta superior a los 1.400 millones de dólares, de los cuales Bitcoin representa casi la mitad del total.  

Una revolución social y económica

«Bitcoin hará a los bancos lo que el correo electrónico hizo al correo postal», dijo Rickard Falkvinge, fundador del Partido Pirata. Asistimos a una revolución tecnológica sin precedentes, potenciada por la coincidencia en el tiempo de diversos desarrollos tecnológicos que ahora comienzan a unirse entre sí para crear nuevas formas de entender el funcionamiento de la economía y la sociedad, tal y como hasta ahora las conocíamos.

En este contexto, la irrupción de la tecnología blockchain, o de cadena de bloques, cambiará radicalmente muchos modelos de negocio y de gestión institucional, al romper con los actuales modelos centralizados. La clave de la disrupción que supone esta tecnología está en que hace del todo innecesaria la existencia de una entidad central que se encargue de verificar la información, siendo la red en su conjunto la que realiza este trabajo sin necesidad de terceras partes.

A partir de esta tecnología, es posible construir medios de pago descentralizados que sustituyan al dinero fiat actual, como es el caso de Bitcoin; también podemos dotar a la infraestructura basada en blockchain de la capacidad de ejecutar acciones en base a diferentes eventos, dando lugar a los contratos inteligentes o smart contracts, con proyectos como EthereumCardano o Polkadot entre otros.

Y si aunamos todo ello en un nuevo paradigma cuyo objetivo es reinventar el sistema financiero tradicional eliminando a los intermediarios de la ecuación, entramos de lleno en la nueva era de las Finanzas Descentralizadas (en inglés, Decentralized Finance o simplemente DeFi), en el que acciones tales como préstamos, inversiones o coberturas con derivados pueden instrumentarse a través de sistemas y protocolos totalmente descentralizados tales como AaveCurve FinanceSynthetix o Uniswap.

Por todo ello, resulta evidente que estamos en el momento ideal para formarse en criptomonedas y comprender tanto su funcionamiento como sus características y las implicaciones a nivel socio-económico que tendrán en el futuro.

Objetivos:

Los objetivos del Experto en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas son los siguientes:

  • Conocer el funcionamiento y usos de las principales criptomonedas y tokens, reflexionando sobre el concepto de dinero y la disrupción que supone el Bitcoin como almacén de valor y medio de pago.
  • Comprender las bases y el funcionamiento de la tecnología blockchain.
  • Entender el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas y de los diferentes métodos de almacenamiento (wallets).
  • Aprender las pautas de análisis necesarias para invertir en los mercados de criptomonedas.
  • Conocer el funcionamiento y las implicaciones que tienen Ethereum y el uso de contratos inteligentes (smart contracts), analizando casos de uso como son las ICOs o la creación de organizaciones autónomas.
  • Comprender el nuevo paradigma de las Finanzas Descentralizadas o DeFi, que suponen la eliminación de los intermediarios en muchos de los productos ofrecidos por las instituciones financieras.
  • Ser capaz de interpretar la fiscalidad y la regulación de las criptomonedas.
  • Examinar de forma crítica los principales retos y riesgos a los que se enfrentan las criptomonedas.
El Experto Universitario en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas está dirigido a: Cualquier persona que deseen especializarse y ampliar sus conocimientos en una de las áreas con mayor proyección de futuro, aprendiendo todo lo relativo a una nueva tecnología y a un nuevo paradigma que cambiará las reglas de juego en multitud de sectores de la actividad económica.

Al término de nuestro curso el alumno entenderá el funcionamiento de la tecnología blockchain, sabrá invertir en criptomonedas seleccionando los proyectos más sólidos, aprenderá a almacenar de forma segura sus tokens, conocerá las principales aplicaciones de los smart contracts en el mundo real y entenderá por qué las finanzas descentralizadas pueden cambiar el sector financiero tal y como lo conocemos.

Profesorado

Los profesores del Experto poseen una dilatada trayectoria docente en la enseñanza a distancia. El Director del curso, Alberto Muñoz Cabanes, es además un experto de reconocido prestigio sobre los temas tratados en el Experto, apareciendo de forma regular en diferentes medios de comunicación.

Inscríbete

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es