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La UNED impulsa el doctorado con doble mención industrial e internacional

18 de abril de 2024

Eva Mª Bunbury Bustillo defendió una investigación sobre el factor relacional, competencias y estrategias de Programación Neurolinguística (PNL) en varios ambientes de aprendizaje, aplicando el método The Bunbury way. Dicha programación, señala la nueva doctora por la UNED, "impulsa la motivación, fomenta la autoconfianza y habilita la creación de estrategias comunicativas efectivas".

OURENSE,18 de abril de 2024. Coincidiendo con el décimo aniversario de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) esta universidad impulsa las tesis con la doble mención industrial e internacional, prueba de ello es la reciente defensa de la tesis doctoral titulada: Factor relacional, competencias digitales y estrategias de PNL en diferentes contextos de aprendizaje: aplicación del método 'The Bunbury way', cuya autora es Eva María Bunbury Bustillo. Las directoras de esta investigación son las catedráticas Sara Osuna Acedo, del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación en la UNED, y Carmen Marta Lazo, de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Esta tesis se inscribe en la línea de investigación 2 del Doctorado en Educación de la EIDUNED: Innovación y Calidad de las Actuaciones y de las Organizaciones Educativas Presenciales y a Distancia, específicamente en la Sublínea 2.3.

Según Osuna Acedo, la tesis doctoral posee dos componentes fuertemente interrelacionados: "un componente educativo más un componente comunicativo". Toda la dirección educativa ha corrido a cargo de la doctora Sara Osuna Acedo, y de la dirección comunicativa se ha encargado la doctora Carmen Marta-Lazo. Dicha investigación doctoral se enmarca dentro de la filosofía educomunicativa aplicada al aprendizaje del inglés como segunda lengua, y a otros ámbitos de aprendizaje, además del Factor Relacional, por lo que ha requerido una dirección especializada en este ámbito de estudio.

El trabajo se elabora y presenta en formato de compendio de publicaciones. Concretamente, la tesis está integrada fundamentalmente por cuatro trabajos científicos publicados en revistas y editoriales indexadas de alto nivel.

"El Factor Relacional, tanto en su vertiente social y humana, como en su vertiente digital, constituye la piedra angular de este trabajo. Sobre ella se sustentan el resto de los conceptos. Así, las herramientas y técnicas de la PNL suponen el medio para mantener el factor relacional en marcha y las plataformas digitales han constituido el entorno en el que se han movido", señala Bunbury Bustillo. "Y, como hemos visto en la cuarta publicación, la falta de relaciones, nos lleva a la soledad percibida y no elegida, convirtiéndose en factor de riesgo en la salud y bienestar físico y emocional de las personas mayores", añade la nueva doctora por la UNED. Según ella, "la eficacia de la Programación Neurolingüística (PNL), sobre todo para fomentar la motivación, tanto en el profesorado como en el alumnado, ha quedado de manifiesto. La figura de coach como guía en el proceso de aprendizaje, es otro de los elementos a tener en cuenta. A través de técnicas de cambio y reestructuración cognitiva, la PNL emerge como una aliada que facilita la identificación y modificación de patrones de pensamiento y comportamiento, enriqueciendo así el proceso educativo de manera integral. Su utilización no se restringe solamente al aula, si no que, al aplicarse en grupos focales o grupos de conversación, tal y como ha ocurrido en el proyecto Nos Gusta Hablar, o como en el resto de trabajos de investigación en el marco de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, resulta muy interesante por su gran capacidad para fomentar la comunicación en todos los sentidos. Así, en los proyectos participativos que se han presentado y analizado, se utilizaron técnicas de PNL para fomentar la inteligencia colectiva a través del consenso intelectual del grupo, buscando la suma de criterios".

De izquierda a derecha: Cristina Villalonga, de la Universidad Nebrija, presidenta del tribunal; Edna Gómez, de la Universidad de Cartagena de Indias, miembro internacional del tribunal; Sara Osuna, de la UNED, codirectora de la tesis; Eva María Bunbury, doctoranda; Carmen Marta Lazo, de la Universidad de Zaragoza, codirectora de la tesis y Roberto Feltrero, de la UNED, secretario del tribunal.

El manejo de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), ofrece, señala la nueva doctora, "múltiples oportunidades a las personas mayores, que en su mayoría no están explotando: relaciones no sólo con sus contactos más cercanos, sino también con personas de todo el mundo. Ocupar el tiempo libre de forma ordenada, obtener información cierta y actual, etc. La falta de acceso a las mismas les sitúa en situación de desventaja y de vulnerabilidad frente a otros colectivos de menor edad".

Herramientas adecuadas   

Explica Bunbury Bustillo que las técnicas de PNL que se recogen en las tres primeras publicaciones de esta tesis (el metamodelo, el anclaje, el rapport, los sistemas representacionales, las submodalides, etc.) "constituyen herramientas adecuadas para utilizar en la dimensión e-Learning que articulan los tMOOCs. En los entornos de enseñanza virtual se hace necesario añadir un componente de motivación personal para apoyar a las personas participantes en el proceso de aprendizaje y que resultados sean óptimos. Para ello, el autoconocimiento y el desarrollo personal se convierten en herramientas potentes que impulsan el proceso mediante las técnicas de PNL y la comunicación no-verbal, destacando el carácter intercreativo del proceso, el transnacionalismo, la temporalidad abierta y la transferencia de aprendizaje hacia la profesión".

Pero, más allá de la simple utilización de técnicas en el aula, "la eficacia de la PNL se manifiesta de manera destacada en el papel de los equipos docentes como guías en el proceso de aprendizaje. La PNL impulsa la motivación, fomenta la autoconfianza y habilita la creación de estrategias comunicativas efectivas. Además, se revela como una herramienta valiosa para abordar aspectos adicionales, tales como la resolución de conflictos y la mejora de las relaciones interpersonales. A través de técnicas de cambio y reestructuración cognitiva, la PNL emerge como una aliada que facilita la identificación y modificación de patrones de pensamiento y comportamiento, enriqueciendo así el proceso educativo de manera integral", señala la nueva doctora.

Como posibles líneas de investigación, en esta tesis se propone:

  • Profundizar en cada una de las técnicas de PNL y su aplicación en el proceso de aprendizaje
  • Profundizar en el lenguaje no-verbal y su importancia en los procesos de aprendizaje

  • El papel de las TRIC como oportunidad para los colectivos más vulnerables.

 

 

 

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