Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Una comisión técnica irá adelantando y concretando aspectos para poner en marcha el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense 

10 de marzo de 2020

Así lo decidieron hoy el Concello, la Diputación, la Xunta, la Uvigo y la UNED en una reunión en la que todos coinciden que el centro tenderá a ser autofinanciado si bien necesita partir con dinero de las administraciones públicas, comprometiendo su ayuda tanto el gobierno provincial como el autonómico

OURENSE, 10 de marzo de 2020.- En la sede de La Molinera tuvo lugar este martes la reunión programada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, con las diversas administraciones públicas que participarán en el proyecto del Centro de Inteligencia Artificial promovido desde el Concello. En la mesa de reuniones se sentaron, por parte municipal, Gonzalo Pérez Jácome, alcalde; David Olivieri, inminente director del centro de IA, y Gonzalo Alonso, interventor municipal. También estaba el coordinador de La Molinera, César Pichel. Por parte de la Diputación acudió su presidente, José Manuel Baltar Blanco. Desde la Xunta vino el director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Manuel Cividanes Roger, que acudió también representando al Conselleiro de Industria.

Por la Uvigo estaban su rector, Manuel Reigosa Roger, y Francisco Javier Rodríguez Martínez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. La UNED estuvo representada por le director de su sede en Ourense, Jesús Manuel García Díaz y por el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia, Julio Gonzalo Arroyo.

El alcalde de Ourense desea que este proyecto de centro de IA “no tenga marcha atrás, es una idea que partió de la alcaldía”.  Anunció que en unos meses se adjudicará la plaza del director “y las primeras contrataciones las haremos ya. La idea es que en el plazo de un año o año y medio tengamos una administración propia que lleve este centro de inteligencia artificial. Descartamos el edificio de la Diputación, que aunque es espectacular, donde hoy hay doscientos programadores, creemos que con La Molinera nos llega porque es más vendible y más interesante emplearlo para este fin. Si con el tiempo el centro de inteligencia artificial crece tendríamos que dotarlo de otro edificio”.

David Olivieri habló de los perfiles de trabajadores que necesitará este centro, todos ellos altamente cualificados, desde programadores a nivel de graduados en Informática que podrían desarrollar proyectos concretos con la Administración para mejorar procesos dentro del Concello y de la Diputación hasta gente que desarrollarían proyectos más innovadores que requieren conexión con distintos sectores, que necesitan conseguir fondos europeos. E investigadores, mediante pre y post docs para hacer proyectos con fondos de fuera, en convocatorias nacionales e internacionales, lo que dará cierta entidad al centro de IA.

En esta reunión que supone un avance en la consecución del centro, todas las partes coinciden en que este deberá llegar a ser autogestionado, si bien ha de arrancar con ayuda pública. El presidente de la Diputación señaló que es conveniente que este proyecto se inicie ya desde el Concello y para eso es necesario constituir en los próximos días una comisión técnica que avance en paralelo. Baltar señaló que es bueno fijar fases y “empezar poco a poco”. Y fue firme: “La colaboración de la Diputación será plena. Conviene que el centro de IA de Ourense se diferencie del de Santiago. Núñez Feijoo anunció un centro de IA para Ourense y ayer lo volvió a reivindicar en una reunión con empresarios. Hagamos números y la Diputación podrá colaborar económicamente. Hagamos una memoria descriptiva técnica con esa comisión”. Baltar no quiere que todo esto se reduzca solo a una idea, pidió un cronograma, que se vea la especialización del centro y que se haga un llamamiento a la colaboración privada.

Cividanes señaló que el proyecto de un centro de IA para Ourense tiene la suficiente entidad como para ser uno de esos planes ambiciosos con los que paliar la despoblación y el evejecimiento que padece el interior de Galicia y añadió: “Transmito el firme compromiso de la Xunta de Galicia de apoyar este proyecto”.

El vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED, Julio Gonzalo, expuso que en esta Universidad “hay más de 50 investigadores en diversos campos de la Inteligencia Artificial como el Procesamiento del Lenguaje Natural o la visión artificial. A través de proyectos de investigación y transferencia de ámbito nacional e internacional se vienen desarrollando aplicaciones en ámbitos como el de la biomedicina, las redes sociales y las humanidades digitales. Una de sus catedráticas, la profesora M. Felisa Verdejo, ha sido premio nacional de Informática José García Santesmases por sus contribuciones al campo del Procesamiento del Lenguaje Natural. Esta actividad investigadora tiene también una vertiente docente que se refleja en el doctorado en Sistemas Inteligentes y en los másteres oficiales en Inteligencia Artificial, Tecnologías del Lenguaje y Ciencia de Datos”. Añadió que la presencia de la UNED no puede ser más oportuna y que este centro de IA llega “en un momento muy interesante pues el hecho de trabajar en un marco tan restringido por la Ley de Protección de Datos en nuestro país puede ser y debe ser una oportunidad”.

El director de la UNED en Ourense recordó que el rector, Ricardo Mairal, no dudó en mencionar el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense como uno de los proyectos de interés en los que la Universidad Nacional de Educación a Distancia se vinculará, dentro de su Plan Estratégico. Así lo dijo en un discurso institucional ante el Claustro de la Universidad en presencia del ministro Pedro Duque, el pasado enero, con motivo de la concesión del doctorado Honoris Causa a Almudena Grandes y a Darío Villanueva.  Precisamente la presencia de la UNED en este proyecto ourensano se debió a la ágil gestión realizada el año pasado por su director en Ourense, Jesús Manuel García, quien al día siguiente de informar al Rectorado, estaba reunido con el alcalde para transmitirle institucionalmente el interés máximo de la Universidad. A menos de una semana, Pérez Jácome se lo estaba explicando en persona a Ricardo Mairal en la sede rectoral de la UNED en Madrid. Esta Universidad fue la primera en tener un convenio con el Concello de Ourense, un acuerdo abierto a toda colaboración, no cerrado.

El director de la ESEI de la Uvigo en Ourense, Francisco Javier Rodríguez, recordó que el centro de IA “puede ser puntero en el ámbito de la Administración”. Entusiasta se mostró también el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, quien augura que este proyecto puede suponer “un salto cuántico”. Él ve que entronca muy bien con el lema Ourense Provincia Inteligente, y puede dar “un buen servicio a la provincia”. También ve a ese centro desarrollándose como centro tecnológico, incluyendo a empresas, lo que puede redundar en mayor competitividad. Y apuntó que con la mayor celeridad se materialice un convenio inicial con otras empresas, además de estar en él la Xunta, la Diputación, el Concello, la Uvigo y la UNED. En ese acuerdo, como espera el alcalde, podrá estar también el Gobierno de España.

Cada parte va a establecer a sus representantes en las próximas reuniones de la comisión técnica que irá concretando el número de trabajadores y el dinero que hará falta poner para iniciar el proyecto tan pronto como en los próximos meses se disponga de director y de personal contratado.

Todos los participantes en la reunión de La Molinera abandonaron el edificio esperanzados. La próxima cita se espera para la semana entrante o la siguiente como muy tarde. Tanto la Uvigo como la UNED aportarán capital científico, aspecto este de importancia para un centro que quiere dedicarse a la investigación.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es