Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebra en Castrelo de Miño un curso sobre los vinos blancos de O Ribeiro

30 de noviembre de 2021

Consta de dos sesiones los días 10 y 11 de diciembre en Bodega Ramón do Casar

OURENSE, 30 de noviembre de 2021. La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia (año 1932). La variedad de uva por excelencia del Ribeiro es la Treixadura. El vino blanco representa aproximadamente el 93% del vino Ribeiro producido. Este vino destaca por su frescura, ligereza y por su condición de seco, y tiene un sabor afrutado, un color pajizo pálido y mucho cuerpo. Posee, además, una acidez fija elevada, y su graduación alterna entre los 9,5 y los 13 grados.

Los vinos de la variedad Treixadura son elegantes y aromáticos en boca, y frutales y florales en nariz. Su contenido alcohólico equilibra la acidez, por lo que resultan frescos, untuosos y sabrosos.

Una de las características positivas de los vinos con alto porcentaje de Treixadura es que evolucionan positivamente, por lo menos hasta dos años luego de la vendimia. Por eso UNED Ourense va a desarrollar el curso Los vinos blancos del Ribeiro, los días 10 y 11 de diciembre en la Bodega Ramón do Casar, en Castrelo de Miño. Consta de seis horas lectivas presenciales.

Programa

El viernes, 10, de 18.00 a 21.00 horas, Pablo Estévez Meléndez, enólogo e ingeniero Técnico Agrícola (Universidad de Vigo), vocal de la Asociación Gallega de Enólogos, hablará de las castas tradicionales: Treixadura, Godello, Albariño, etc. Centrándose en las castas ancestrales minoritarias, parcelas y vinos, finalizando la sesión con una cata de castas y vinos parcelarios.

El sábado, día 11, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, Luis José López Paadin, autor de la Guía de los vinos de Galicia y Persoeiro do Ribeiro 2021, intervendrá en una sesión de historia y patrimonio, hablando de los ribeiros, climas y suelos, para luego hacer una cata de vinos por valles, una segunda cata de vinos por elaboraciones y otra de cosechas pretéritas.

Las plazas son limitadas, pues solo se establecen 17. La matrícula es común, es decir, única de 30 euros.

Patrocina Urbalia XXI, colaboran el Ayuntamiento de Castrelo de Miño y la Bodega Ramón do Casar. Imparte Paadín Eventos.

Este curso impacta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible:

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es