Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense formará auditores internos del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 

10 de enero de 2022

La propuesta se celebrará del 12 de febrero al 12 de marzo con 30 horas lectivas y podrá seguirse presencialmente en el Centro Asociado o en línea. 

OURENSE, 10 de enero de 2022. UNED Ourense ofrecerá un taller práctico de auditores internos del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 cuyo programa estará desarrollado por la ponente María Eugenia Fernandes Montilla, consultora organizacional y auditora internacional de normas ISO, Esquema Aeroespacial, etc. Máster en Gestión del Conocimiento y Especialidad en Psicología aplicable a las organizaciones. El taller se inicia el sábado 12 de febrero con un primer módulo titulado Sistema de Gestión de Calidad. Ese día, en horario de 09.30 a 13.30 horas, se tratará de principios y esencia, enfoque ISO 9001:2005, análisis de contexto y grupos de interés.

El viernes, 18 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas, la  ponente explicará el sistema de gestión de calidad enfocado a procesos, planificación (riesgos y oportunidades) y conocimiento organizacional  

El sábado, 19 de febrero, de 09.30 a 13.30 horas, comenzará el segundo módulo titulado Auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. En él se tratará de las bases para la realización de auditorías, estándares de auditoria: ISO 9001, ISO 19011, etc. Además de documentación de los sistemas de gestión de calidad.

Para el viernes, 25 de febrero, de 16.30 a 20.00 horas, los temas a tratar, también del citado segundo módulo, son el perfil del auditor, ética y excelencia; conocimientos y habilidades, evaluación de la competencia.

El viernes, 4 de marzo, comenzará el módulo tercero: Desarrollo de las auditorías, de 16.00 a 20.00 horas. Los asistentes conocerán el ciclo de auditoría: tipos y fases, la planificación de una auditoría, con su programación y planificación; la realización de la auditoría que incluye la visita de auditoría, la revisión documental, identificación de hallazgos, seguimiento de evidencias y evaluación de resultados.

Este mismo módulo protagonizará la jornada del sábado, 5 de marzo, de 09.30 a 13.30 horas. Los temas a desarrollar son: la documentación de la auditoría, con el informe y reportes de auditoría, la redacción de hallazgos y el cierre del proceso de auditoría.

En la jornada del viernes, 11 de marzo, de 16.00 a 20.00 horas, se iniciará el cuarto módulo: Casos prácticos. Se hablará de auditorías en organizaciones con procesos de diseño, auditando la revisión, verificación y validación. Esos casos prácticos continuarán el último día de este curso, es decir, el sábado, 12 de marzo, de 09.30 a 13.30 horas. Será entonces cuando la ponente explique la realización de auditorías en organizaciones con procesos de fabricación / producción, deteniéndose en los procesos especiales y en auditorías en organizaciones con procesos de servicios.

La matrícula para participar en este curso es ordinaria de 40 euros y hay que formalizarla en línea. Este curso está dirigido por José Antonio Fraiz Brea, profesor titular de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Uvigo y profesor tutor de UNED Ourense. Lo coordina María Concepción Álvarez Gómez, secretaria de UNED Ourense.

Está diseñado de tal modo que toda persona interesada puede participar independientemente de su formación o ámbito profesional. Esto incluye también a alumnos universitarios de diversas ramas, tales como, magisterio, derecho, ingeniería, entre otras, que tengan interés en fortalecer su futuro profesional con otras herramientas complementarias (además de las académicas que ya reciben).

Objetivos

  • Comprender la esencia de un sistema de gestión de calidad, cuáles son sus principios y las bases en las que se sostiene, a fin de establecer métodos de gestión eficaces que contribuyan a un ágil, dinámico y sencillo mantenimiento basado en la norma ISO 9001:2015.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la planificación, organización y realización de auditorías internas que permitan comprobar la eficacia de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

  • Identificar los conocimientos, funciones, habilidades y responsabilidades de los auditores a fin de garantizar procesos imparciales, orientados a la mejora y basado en la Ética y Excelencia.

  • Identificar las herramientas de mejora continua que permita tomar mejores decisiones, definir e implantar acciones encaminadas al desarrollo de la excelencia, tanto en las personas como en la organización, basada en la ética y la responsabilidad.

 

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es